La CDI es una de las escalas autoaplicadas más utilizadas para evaluar sintomatología depresiva en población infantil y adolescente. Esta escala fue creada a partir de la Beck Depression Inventory (Beck, 1978) para ser aplicable a población escolar. La CDI consta de 27 ítems. Cada ítem se responde en una escala de tres puntos, donde 0= ausencia del síntoma, 1= síntoma moderado, y 2= síntoma severo. La puntuación total va de 0 a 54. El manual de la escala contiene las propiedades psicométricas reportadas por el autor. En el 2004 se publicó la versión española (del Barrio y Carrasco, 2004). Se recomienda su uso en niños de 7 a 17 años. Kovacs estableció una puntuación bruta de 20 como punto de corte para indicar problemas de depresión. En España, este punto de corte se redujo a 19 (del Barrio & Carrasco, 2004) o a 17 (Canals, Martí-Henneberg, Fernández-Ballart, & Doménech, 1995).
Propiedades psicométricas:
En muestras de población general se encontraron valores de alfa de Cronbach entre 0.75 y 0.94. La fiabilidad test-retest osciló entre 0.83 en un intervalo de una semana y 0.84 para un intervalo de dos semanas. En muestras clínicas, los valores de alfa de Cronbach se encontraron entre 0.71 y 0.89, y la fiabilidad test-retest varió entre 0.54 al cabo de 6 meses de seguimiento y 0.87 al cabo de una semana. Debido a que la escala CDI mide un estado más que un rasgo, el intervalo test-retest debe ser corto, entre dos y cuatro semanas. También se han obtenido correlaciones entre la CDI y otras medidas de sintomatología depresiva autoinformada que van desde 0.56 a 0.78 con la escala Reynolds Adolescent Depression Scale (RADS) y entre 0.70 y 0.73 con la escala Reynolds Child Depression Scale (RCDS). La estructura factorial no está clara; en algunos estudios se han obtenido ocho, siete, seis, cinco, tres, dos y hasta un solo factor. García, Aluja, y del Barrio (2008) comprobaron por análisis factorial confirmatorio que los modelos de cinco y seis factores presentaban mejores índices de ajuste junto con un factor general de segundo orden.
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