Nuestra relación con otras personas es una gran fuente de información sobre nosotros mismos y, por tanto, una forma de autonocimiento muy importante. Pero en muchas ocasiones, nos defendemos de forma inconsciente de aquello que nos desvela el contacto con los demás sobre nuestra personalidad.
Esta semana hablaremos de la proyección, un mecanismo de defensa inconsciente que todos usamos frecuentemente.
Esta semana hablaremos de la proyección, un mecanismo de defensa inconsciente que todos usamos frecuentemente.
Mecanismo de Proyección: ¿Cuándo estamos proyectando?
Proyectamos cuando vemos en los otros aquello que no nos gusta de nosotros mismos. Se trata de esos momentos en lo que reconocemos con mucha facilidad, incluso exageramos, las características personales de los demás que nos desagradan, y no las vemos en nosotros mismos.¿Por qué proyectamos en los demás?
Los mecanismos de defensa nos protegen ante sentimientos desagradables, de ansiedad o insatisfacción con nosotros mismos. La proyección es uno de estos mecanismos de defensa, ya que atribuimos a otras personas cualidades propias que no deseamos, con lo cual localizamos fuera de nuestro ser el conflicto.¿Qué consecuencias tiene la proyección?
La proyección como mecanismo de defensa puede tener consecuencias en nuestra vida y en nuestras relaciones con los demás:- Nos aleja de la realidad.
- Dificulta la aceptación y el hacernos cargo de nosotros mismos.
- Obstaculiza el autoconocimiento y, por tanto, la mejora y evolución.
- Dificulta las relaciones personales.
- Fomenta el conflicto.
Claves para dejar de proyectar
Cuando conseguimos dejar de proyectos, podemos hacernos cargo de aquello que sentimos y necesitamos, de aquello que nos agrada o nos desagrada de nosotros mismos. Pero, cómo podemos dejar de proyectar.- Conoce la proyección como mecanismo de defensa. Si estás leyendo este post, vas por buen camino. El primer paso es aprender a identificarla.
- Cuando hagas un juicio de valor sobre algo o alguien, párate y pregúntate cuánto de ese rasgo que criticas está presente en ti.
- Las personas cercanas que te conocen bien pueden ayudarte a identificar estas proyecciones.
- Cultiva el autonocimiento, analiza y reflexiona sobre esos rasgos que te desagradan de los demás y de ti mismo. Pregúntate cómo puedes trabajarlos.
- Céntrate en los aspectos positivos de los demás, y en los tuyos propios.
- Aléjate del afán de perfección.
La Psicoterapia puede ayudarte a hacerte responsable de la parte que te corresponde, sin atribuir a los demás aquello que rechazas de tu propia personalidad. De esta forma, podrías tener una visión más realista de ti mismo y de la sociedad, ayudándote a aprender de tus errores y a disfrutar de tus éxitos.
_______________________________
Lizbeth Mondragón
Mtra. en Psicología de las Adicciones
Coordinación de Eventos y Proyectos
Instituto Virtual de Atención Psicológica
Comentarios
Publicar un comentario