Ir al contenido principal

Teorías Conspirativas (Desde la Psicología)

Las teorías de conspiración suelen florecer en tiempo difíciles, sobre todo cuando ocurren acontecimientos inesperados que amenazan nuestro estilo de vida y la seguridad de nuestra sociedad. Ocurrió tras el 11S o el 11M, después de la muerte de John Kennedy o con la inminencia del cambio climático. Era de esperar que ante una situación como la que estamos viviendo con la propagación del Covid-19, por todo el mundo emergieran nuevas teorías conspiranoides que han encontrado amplia difusión en las redes sociales. Y es que son creencias que con mucha frecuencia son usadas con motivaciones políticas en esos momentos de zozobra. El interés por las causas psicológicas de estas teorías no es nuevo y hay bastantes evidencias al respecto. Para los investigadores de la Universidad de Kent, Douglas, Sutton y Cichocka (2017), hay motivos tanto epistémicos, como existenciales o sociales.



Por una parte, se trata de creencias que tratan de dar algún tipo de explicación que reduzca la incertidumbre y el desconcierto que sentimos cuando la información disponible es compleja o contradictoria. Son teorías muy especulativas, relativamente simples y más fáciles de entender que las complejas causas reales. También son muy resistentes a la falsación, ya que los defensores de estas teorías conspirativas piensan que quienes intentan desacreditarlas forman parte de la conspiración. Por ello se muestran impermeables a toda información o evidencia científica que contradiga sus ideas. No es extraño que la investigación haya encontrado una mayor tendencia a sostener teorías conspirativas entre los sujetos que carecen de la capacidad o motivación para el pensamiento analítico, entre quienes tienen menor nivel educativo o entre personalidades con tendencias paranoicas que ven intencionalidades donde no existen.


Además, suelen ser explicaciones que pueden satisfacer la necesidad que tenemos de sentirnos seguros y ejercer cierto control sobre el contexto en que vivimos. Por ello, sus seguidores abrazan unas ideas que le ofrecen la oportunidad de rechazar las narrativas oficiales sintiendo que están en posesión de una explicación alternativa que les ofrece más seguridad. Así, algunos estudios han encontrado una mayor tendencia a sostener creencias conspirativas cuando las personas se sienten inseguras o desempoderadas. Incluso algunos experimentos han demostrado cómo estas creencias se acentúan cuando los sujetos sienten que tienen poco control sobre los resultados de sus acciones mientras que se reducen cuando este control se reafirma. Sin embargo, resulta paradójico que la evidencia empírica indique que el sostener teorías conspirativas no solo no satisface la necesidad de seguridad sino que a largo plazo merma el sentimiento de control y autonomía de estos individuos, aumentando su desempoderamiento. Concretamente, tienden a comprometerse menos con organizaciones sociales o evitan la participación en procesos sociopolíticos.




Algunos investigadores han sugerido que las teorías de la conspiración pueden fomentar la valorización positiva tanto del sujeto como de su grupo de pertenencia, al permitir que se culpe a otros del fracaso personal o colectivo. Algo que sirve para mantener una imagen favorable de uno mismo y del grupo. Por ello, podemos esperar que las teorías de conspiración sean particularmente atractivas para las personas que encuentran amenazada su imagen y la de su grupo.

Algunos estudios han encontrado relación entre las creencias conspiranoides y ciertos rasgos psicopatológicos como la excentricidad, la frialdad emocional, el narcisismo, la paranoia o la esquizotipia, pero no con algunos de los rasgos no patológicos de la personalidad, tales como la apertura a la experiencia o la amabilidad.


________________________________
David Moran
Psicólogo Clínico
Subdirección Operativa PSMVIH
Instituto Virtual De Atención Psicológica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Materiales para descargar: Protocolo de entrevista forense NICHD

¿En que consiste el protocolo de entrevista forense NICHD? Dado que los niños participan cada vez más en casos jurídicos en los que se les exige que describan detalladamente las experiencias de abuso, es de suma importancia asegurarse de que se entreviste a los niños de una manera apropiada. ¿Que es el protocolo NICHD? El protocolo NICHD es una tecnica validada empíricamente para entrevistar a los niños cuando surgen denuncias de abuso. Dicho protocolo fue desarrollado para otorgar directrices operativas a los profesionales que realizan entrevistas forenses a presuntas víctimas de abuso sexual infantil. El protocolo de investigación del NICHD se publicó en el año 2000 para traducir las recomendaciones profesionales en la práctica diaria en el campo Fue desarrollado por Yael Orbach y sus colegas sobre la base de la investigación relativa a las técnicas de entrevista eficaces. Cuenta con el respaldo d el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (The National Institute of ...

Hallan un método para predecir la enfermedad de Alzheimer con una precisión de casi el 100 %

  El algoritmo desarrollado podría convertirse en un software, que analizaría los datos recopilados de los grupos vulnerables entre mayores de 65 años, con antecedentes de lesión cerebral, hipertensión arterial, u otras, y notificaría al personal médico sobre las anomalías relacionadas con la aparición temprana de la enfermedad de Alzheimer. La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia en hasta un 70 por ciento de los casos. En todo el mundo, aproximadamente 24 millones de personas se ven afectadas y s e espera que este número se duplique cada 20 años, según datos de la OMS , debido al envejecimiento de la sociedad. Así, dicha enfermedad podría convertirse en una costosa carga de salud pública en las próximas décadas. Bajo este escenario,  Investigadores de las universidades de Kaunas en Lituania han dado un paso más en el avance de esta patología, al desarrollar un método basado en el aprendizaje profundo que puede predecir la posible aparición del Alzheim...

Autoestima Padres e hijos

Uno de los grandes retos de la paternidad es conseguir ayudar a los hijos a desarrollar una adecuada autoestima. En la tarea de ser padres, la mayoría de las personas se esfuerzan por brindar a sus hijos felicidad y éxito, y alejarles de las penalidades de la vida. Podríamos decir que procuran forjar ese “colchón” que es la autoestima, que va amortiguando, desde que somos niños, el impacto de las dificultades que nos vamos encontrado en el camino. Esta tarea no es sencilla y, aunque en su construcción entran muchos factores en juego, vamos a hacer un breve recorrido que nos ayude a entender la potencia que pueden tener los padres en el desarrollo de la autoestima de los hijos. ¿Qué es la autoestima? La autoestima es esencial para nuestro desarrollo psicológico. A pesar de que es un constructo que utilizamos para realizar una valoración global de nosotros mismos y nuestras experiencias, se acaba convirtiendo en piedra angular de nuestro modo de hacer y sentir en el mundo. Es fruto de la...