Las neuronas son células de una morfología muy característica. Básicamente se dividen en tres regiones: cuerpo, dendritas y soma. Pero lo cierto es que hay otras estructuras que permiten que estas neuronas sean el pilar del sistema nervioso y, por lo tanto, de todo lo que ocurre en nuestro organismo.
1. Cuerpo
El cuerpo o soma de la neurona es el “centro de mandos”, es decir, donde ocurren todos los procesos metabólicos de la neurona. Este cuerpo, que es la región más ancha y de morfología más o menos ovalada es donde se encuentra tanto el núcleo como el citoplasma de la neurona.
Por lo tanto, es aquí donde hay todo el material genético de la neurona y también donde se sintetizan todas las moléculas necesarias tanto para permitir su propia supervivencia como para garantizar que las señales eléctricas se transmiten adecuadamente.
2. Dendritas
Las dendritas son prolongaciones que nacen del cuerpo o soma y que conforman una especie de ramas que recubren todo el centro de la neurona. Su función es la de captar los neurotransmisores producidos por la neurona más cercana y enviar la información química al cuerpo de la neurona para hacer que esta se active eléctricamente.
Por lo tanto, las dendritas son las prolongaciones de la neurona que captan la información en forma de señales químicas y avisan al cuerpo de que la anterior neurona de la red está intentando enviar un impulso, ya sea desde los órganos sensoriales al cerebro o viceversa.
3. Axón
El axón es una única prolongación que nace del cuerpo o soma de la neurona, en la parte contraria a las dendritas, que se encarga de, una vez ya se han recibido los neurotransmisores y el cuerpo se ha activado eléctricamente, conducir el impulso eléctrico hasta los botones sinápticos, donde se liberan los neurotransmisores para informar a la siguiente neurona.
Por lo tanto, el axón es un tubo único que nace del cuerpo de la neurona y que, a diferencia de las dendritas, no capta información, sino que ya va encaminado a transmitirla.
4. Núcleo
Como cualquier célula, las neuronas tienen un núcleo. Este se encuentra en el interior del soma y es una estructura delimitada del resto del citoplasma en cuyo interior está protegido el ADN, es decir, todos los genes de la neurona. Dentro de él se controla la expresión del material genético y, por lo tanto, se regula todo lo que sucede en la neurona.
5. Vaina de mielina
La mielina es una sustancia compuesta de proteínas y grasas que rodea el axón de las neuronas y que es imprescindible para permitir que el impulso eléctrico viaje a través de este a la velocidad correcta. Si hay problemas en la formación de esta vaina de mielina, como por ejemplo sucede con la esclerosis múltiple, los impulsos y respuestas se vuelven cada vez más lentos.
6. Sustancia de Nissl
La sustancia de Nissl, también conocida como cuerpos de Nissl, es el conjunto de gránulos presentes en el citoplasma de las neuronas, tanto en el cuerpo como las dendritas, pero no en el axón. Su principal función es la de ser una “fábrica” de proteínas, las cuales, en el caso de las neuronas, deben ser muy especiales para permitir la correcta transmisión de impulsos eléctricos.
7. Nódulos de Ranvier
La vaina de mielina de las neuronas no es contínua a lo largo de todo el axón. De hecho, la mielina forma “packs” que están ligeramente separados entre ellos. Y esta separación, que es de menos de un micrómetro de longitud, es lo que recibe el nombre de nódulo de Ranvier.
Por lo tanto, los nódulos de Ranvier son pequeñas regiones del axón que no están rodeadas por mielina y que lo exponen al espacio extracelular. Son imprescindibles para que la transmisión del impulso eléctrico suceda adecuadamente ya que a través suyo entran electrolitos de sodio y potasio, vitales para que la señal eléctrica viaje correctamente (y a más velocidad) por el axón.
8. Botones sinápticos
Los botones sinápticos son las ramificaciones que presenta el axón en su parte terminal. Por lo tanto, estos botones sinápticos son similares a las dendritas, aunque en este caso tienen la función de, una vez el impulso eléctrico ha atravesado el axón, liberar al medio externo los neurotransmisores, que serán captados por las dendritas de la siguiente neurona de la “autopista”.
9. Cono axónico
El cono axónico no es una estructura diferenciable a nivel funcional, pero es importante ya que es la región del cuerpo de la neurona que se estrecha para dar lugar al axón.
Referencias bibliográficas
- Megías, M., Molist, P., Pombal, M.A. (2018) “Tipos celulares: Neurona”. Atlas de Histología Vegetal y Animal.
- Gautam, A. (2017) “Nerve Cells”. Springer.
- Knott, G., Molnár, Z. (2001) “Cells of the Nervous System”. Encyclopedia of Life Sciences.
Comentarios
Publicar un comentario